martes, 19 de marzo de 2013

PEDAGOGÍA CATÓLICA

Antes de empezar, me gustaría darles un breve concepto de que es la pedagogía católica y los ámbitos que la rodean a través de la historia.
Veamos:
<< En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre educa y se educa>>
Por ende se ve en la gran necesidad de estar a la vanguardia de generar espacios pedagógicos que se enfoquen en crear nuevas estrategias de aprendizaje hacia la sociedad
Por tal motivo, La pedagogía católica Se entiende como un movimiento que enfocado en el pensamiento o doctrina de la iglesia católica dentro de la educación. Este también se refiere como la actividad que realiza la Iglesia para formar a sus propios fieles: tales como distinguir la educación como proceso de iniciación en la fe o catequesis y la educación cristiana entendida como proceso educativo global que parte de una visión cristiana de la persona y del mundo. Especial significación que pretende, por una parte, la investigación y la divulgación del mensaje de la fe y, por otra parte, la búsqueda de la verdad de las ciencias y de la cultura.
La Educación católica es un tipo de acción pedagógica que es realizado por la Iglesia en ámbitos no escolares o académicos; en este caso se puede hablar de una educación católica realizada a través de los medios de comunicación social, a través de la acción de los educadores de calle o, finalmente, a través de obras específicas en los campos de la marginación, de la promoción sociocultural.

El pensamiento de la Iglesia sobre educación


La vinculación de la Iglesia a la educación es una realidad que nace casi con los orígenes de la propia Iglesia. En efecto, ya desde los primeros siglos la Iglesia establece un período de educación en la fe —el catecumenado—, cuya misión consistía en provocar un cambio radical de la persona y en convertirla a una realidad nueva y, por lo mismo, en una realidad nueva. Desde entonces la relación entre Iglesia y educación ha sido una constante que ha tenido su expresión en una triple vertiente: 1) su teología de la educación, es decir, su doctrina educativa acerca de lo que es y de lo que debe ser la persona; 2) su praxis educativa propia, es decir, el proceso educador de la fe, ya en el seno familiar, ya en la comunidad de fe, y, finalmente, 3) sus instituciones educativas, que pretenden educar a la persona entera, en un proceso en el que se unen los saberes, la cultura y la fe.

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